jueves, 7 de octubre de 2010

DIAGRAMA DE FLUJO - CASO

ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

VENTAJAS
Ø  A través del proceso de la articulación los estudiantes de los grados decimo y undécimo pueden cursar al mismo tiempo una carrera técnica profesional o tecnológica y así avanzar hacia la formación profesional.
Ø  En el proceso de articulación las instituciones educativas acuerdan un trabajo continuo para asegurar que la oferta educativa sea pertinente y que los estudiantes puedan transitar de la  educación media a la educación superior, desarrollando competencias para desenvolverse en el mundo laboral y continuar con su formación a lo largo de toda la vida.  
Ø  Es una opción  viable  para adquirir conocimientos y destrezas en un área específica y acceder en poco tiempo al mercado laboral.
DESVENTAJAS
Ø  La ley 749 (reglamentaria) de este tipo de modalidad no garantiza su implementación eficaz, pues no se encuentra coherencia entre sus objetivos y medios que le otorguen legitimidad.
Ø  No existe una formación básica común en el segundo ciclo lo cual es una condición necesaria para el logro de objetivos de transferencia y movilidad estudiantil entre instituciones y programas.
Ø  Los ciclos propedéuticos, como están definidos en la ley, no son complementarios y por consiguiente forman dos tipos de recursos humanos muy diferentes entre sí.

Laura Y. Basabe M.

CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Un estándar de calidad puede ser entendido como un patrón, una medida esperada o un indicador de desempeño que debe ser alcanzado para legitimar un programa académico. El cumplimiento del estándar es la base para garantizar a la sociedad que un determinado programa tiene los requisitos y condiciones que la comunidad académica, profesional y disciplinar, han establecido como propios de la naturaleza de dicho programa. Es decir, que su ofrecimiento a la sociedad está
exento de distorsiones, ofertas engañosas y falta de transparencia. El cumplimiento de las condiciones mínimas garantiza que, sin ser necesariamente un modelo de alta calidad, un programa corresponde a su naturaleza y que puede ser tenido por otros como referente.
Las características de calidad son referentes por los cuales un programa académico orienta su acción y el grado de su cabal realización es evaluable
académicamente. Esta evaluación versa, por ejemplo, sobre el desempeño de los egresados en el medio, sobre la producción intelectual de sus profesores, sobre el reconocimiento que hace la sociedad, sobre el impacto obtenido en el medio, la calidad de procesos pedagógicos, la eficiencia en el manejo de recursos, etc.
 Un programa académico tiene calidad en la medida en que haga efectivo su concepto, en la medida en que se aproxime al ideal que le corresponde tanto en relación con sus aspectos universales como en lo que le toca a los que corresponden al tipo de institución a que pertenece y al proyecto específico en que se enmarca y del cual constituye una realización.
Dados estos parámetros creo que quedamos en deuda en la parte investigativa de los docentes. Pues es bien sabido que no es muy fácil para la mayoría involucrarse en procesos de investigación y de escritura formal (publicaciones).
Además en este país donde los profesionales por presiones del mercado no nos podemos desenvolver en lo que estudiamos sino en lo que “se puede” es muy difícil responder a una evaluación satisfactoria de egresados, dada la dificultad de ubicarse laboralmente.
Esto sin contar las peripecias que pasan las universidades públicas para mantener presupuestos que logre sostener básicamente el funcionamiento académico y de todo nivel. Con estos señalamientos generales, pues se quedan en el tintero otros, que vienen se presentan como dificultades y amenazas para el empeño de la calidad.
Laura Y. Basabe Murillo

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Las instituciones técnicas y tecnológicas responden a una dinámica social influenciada por el reto de consolidar el sistema educativo del nivel superior y responder a procesos derivados de la modernización y globalización y la relación cada vez más fuerte entre la investigación científica y la tecnología y la producción de bienes y servicios. Requiriendo así la adecuación de la capacitación de los estudiantes para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que demanda el país.
Es así como Colombia tiene la oportunidad de enfrentar desafíos mundiales y los tratados  de comercio que cada vez toman más fuerza y que obligan al sistema  a buscar el desarrollo temprano de oficios y profesiones que nos permita por lo menos mantener un diálogo internacional.
Este es el marco que tiene nuestra educación técnica y tecnológica, pero son muchos más los retos que las certezas pues legislativamente nos falta mucho y “del dicho al hecho hay mucho trecho”.
La educación técnica y tecnológica en nuestro país, es de relevante importancia pues sugiere la posibilidad de la movilidad en la pirámide socio-económica donde con instituciones como las nuestras se da la oportunidad de un sueño tangible: la profesionalización. La comunidad educativa de nuestras instituciones tiene cifradas muchas esperanzas en el planteamiento que desde el estado se hace de esta modalidad educativa. No en vano la capacitación a la par de la formación académica garantiza que el tiempo de los jóvenes es aprovechado al máximo tanto para sus proyectos de vida como para la planeación de un país subdesarrollado que debe ver y defender sus sistema educativo como su más querido tesoro. Más allá de las luchas y las controversias está el derecho a la educación que debe ser para todos sin distingos. Aunque suene aún a utopía estas reflexiones son necesarias para fortalecer su sentido: Un pueblo educado es la mejor arma contra la pobreza.
Recordando las estadísticas de los últimos años del DANE y sus trágicas cifras de desempleo, la educación técnica y tecnológica debe tomar más fuerza que nunca y ser defendida por todos. Pues es un camino a la dignificación del trabajo y el salario una realidad que aunque con mucho por mejorar es una puerta…. Y no se debe cerrar.
Laura Y. Basabe Murillo